viernes, 1 de octubre de 2010

Que es eso que están bailando? ,UN POCO DE HISTORIA DE LA SALSA

A veces una pregunta sencilla , no lo es como parece,tal es el caso de la salsa ,se han preguntado alguna vez QUE ESTOY BAILANDO? que raíces tiene el baile o como llego a ser un genero musical ,estas son preguntas que tal vez nunca nos hemos hecho, pero es importante que toda persona interesado en la música SALSA y sus estilos de baile conozcan.algunas cosas que hacen que la salsa sea tan exitosa en todo el mundo es la combinación de ritmos ,influencias musicales diversas y formas de bailar cada una de esos tipos de música ha hecho que la salsa se baile en todos lados desde NEW YORK ,hasta Taiwan ,desde CUBA hasta todos los rincones de Europa,por eso es que la salsa es el genero musical mas popular en el mundo entero ya que la mayoría de países lo practican y lo mas interesante es que los orígenes del genero son caribeños , así que mejor que aprender de lo que es nuestro !

Salsa para nosotros los hondureños significa aderezo o combinación de ingredientes y es lo que los creadores del nombre quisieron plasmar en el nuevo genero musical ya que estaban cansados de decir que estaban tocando un son ,una guaracha, guaguanco,  mambo, chachachá, son montuno y la forma de unificar todos estos ritmos fue llamarle a este nuevo genero Salsa.

El origen del NOMBRE salsa todavía no ha sido comprobado aunque hay distintas hipótesis de como surgió y aquí van algunas de ellas ,en primer lugar se conoce que  a mediados de los años 40's el cubano Cheo Merquetti emigra a México. De regreso en Cuba, con influencia de las salsas picantes de comida, le da de nombre a su agrupación Conjunto los Salseros, con quienes grabó un par de discos para Disqueras Panart y Egrem. En 1957 viaja a Venezuela y se empieza a designar salseros a intérpretes de música sonera.La segunda Teoria y las mas aceptada  es que el venezolano Phidias Danilo en los años 50 da los primeros avances en cuanto al nombre del genero ya que era DJ  de una radio emisora en New York y transmitía un programa semanal que se llamaba la hora de la Salsa donde solo se escuchaban ritmos tropicales tal es el caso del son cubano el chachacha entre otros.

Lo cierto es que el genero fue bautizado bajo el nombre de salsa en al final de los años 60s y al comienzo de la década de los 70s por un sello discográfico LLAMADO FANIA RECORD en la ciudad de Nueva York,esta empresa era propiedad del italiano Jerry Masucci y el estadounidense de Origen cubano jhonny pacheco. Este sello discográfico logro unir a grandes artistas y tener revuelo mundial ,tanto así que dieron Conciertos en Asia y A frica con llenos totales. Así que la salsa como tal tiene aproximadamente 40 años de existir.


La fania logro reunir a grandes artistas bajo el nombre de la FANIA ALLSTARS ,ARTISTAS como Hector Lavoe,Willie Colon que en sus orígenes solamente era compositor y saxofonista y Celia cruz entre otros grandes de este genero que todavía se escuchan en la radio e incluso algunos de ellos siguen dando conciertos como el caso de willie Colon.

De esta gran epoca de la salsa hay CANCIONES QUE SEGUIMOS ESCUCHANDO como el periodico de ayer de Hector, pedro navaja de Ruben Blades  entre otras canciones que ya perduraron en la historia del arte de América y del mundo!

 "Aqui el que baila gana"
(Los Van-Van)

Raul J. Alvarenga 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada