lunes, 18 de julio de 2011

Saber escuchar ,para saber bailar ,SEGUNDA PARTE.

Segunda parte:

En esta parte el autor de este grandioso articulo nos responde las preguntas mas comunes sobre los estilos de salsa ,es importante que lo leamos !!! 

Qué es bailar al 1. Qué es bailar al 2.
Cosas importantes acerca de bailar salsa.

Bailando en 1:
Bailar al 1 consiste en ejecutar el primer paso de cada secuencia de baile cambiando el peso del cuerpo (delante o detrás) directamente en el tiempo 1 coincidiendo con el acento de la melodía o interpretando el primer golpe de clave 3+2. Hay quien llama a esta manera de bailar "estilo LA" ó "estilo Los Ángeles.
Bailando en 2:
Bailar al 2 consiste en ejecutar el primer paso de cada secuencia de baile cambiando el peso del cuerpo (delante o detrás) directamente en el tiempo 2 coincidiendo con el golpe de clave o con el golpe de conga. Hay quien llama a esta manera de bailar "estilo NY" ó "estilo New York".

Bailando en 3:
Bailar al 3 consiste en ejecutar el primer paso de cada secuencia de baile cambiando el peso del cuerpo (delante o detrás) directamente en el tiempo 3 siguiendo patrones de son y de salsa tradicional. He comprobado que en Cuba muchos bailadores comienzan con un paso lateral "largo" en 1 y "rompen" delante o detrás en 3.

Tras un rápido vistazo es fácil percatarse de que los tres cuadros son iguales entre sí en todo menos en una cosa: los tiempos van desplazándose correlativamente en el casillero superior, por lo que suponemos que no se hace necesario incluir los demás cuadros "bailando en 4", "bailando en 5", "bailando en 6", etc.
Tras el vistazo se llega inmediatamente a una conclusión: ¡Los pasos de baile son siempre los mismos!
Bailando Mambo Típico ó "NewYork Two"
Existen, no obstante, muchas, muchísimas maneras de bailar el paso básico de la salsa. Posiblemente la más conocida e influyente de ellas es bailar el Mambo Típico -si bien actualmente es más conocido por "estilo New York On2" ó "New York Two"- que consiste en ejecutar el primer paso de cada secuencia de baile con un pequeño paso en tiempo 1 coincidiendo con el acento de la melodía y "romper" cambiando el peso del cuerpo (delante o detrás) en el tiempo 2 coincidiendo con el primer golpe de clave o con el sonido más fuerte de la conga.

Pase lo que pase ¡siga disfrutando del baile! Y si es sabiendo un poquito más, mejor.
Pero... ¿cuáles son las diferencias entre bailar al 1 y bailar al 2?
Bien, de entre todas las que pueda haber, nos interesan dos para nuestro propósito:
1ª) simplemente, el paso básico comienza en tiempos musicales distintos:
-Bailando en 1 se comienza en el tiempo 1 (escuchando el acento musical o el primer golpe de clave en patrón 3+2) ejecutando el baile en 1,2,3,..5,6,7-Bailando en 2 se comienza en el tiempo 2 ("rompiendo" con el ritmo de clave u otros instrumentos que marcan al 2) ejecutando el baile en 2,3,4,...6,7,8.
2ª) la música no se siente igual marcando en 1que marcando en 2 y por lo tanto el cuerpo del bailarín se comporta diferente porque no recibe las mismas sensaciones siguiendo el 1 que siguiendo el 2. Experimentar esas sensaciones es elección y tarea propia de cada bailador, dejando al margen que yo no me siento capacitado para explicarlas por escrito.


Usted es bailarín/a "en 1" y quiere aprender a bailar "en 2":
Puede que quiera mirar algo que está delante de usted y que no consigue ver. En realidad, va a intentar escuchar cosas nuevas en algo que está usted harto de oír. En lo que se refiere al baile, no debería haber ningún problema pues seguirá realizando el mismo paso básico. Únicamente va a pasar de marcar los pasos en los tiempos 1,2,3...5,6,7 a marcarlos en los tiempos 2,3,4...6,7,8.
¿Confuso?, sigamos con calma...
Estos son los tiempos en los que usted va a hacer los pasos de baile:
2,3,4,....6,7,8
Si lo primero que hace es preguntarse asustado donde está el 1, no se preocupe que no ha desaparecido; sigue estando ahí; no se trata de "olvidarse" de repente del acento del tiempo 1 y empezar a escuchar mágicamente el 2... (si este descubrimiento es un alivio, respire y siga).
Bien, el tiempo 1 sigue existiendo, incluso aunque se baile en 2, pero este hecho es todavía un problema ¿verdad? Si sólo escucha con ¿demasiada? claridad el acento en 1, si cuando intenta bailar en 2 se le van los pies, si la fuerza musical del 1 no le permite escuchar nada para bailar cómodamente en 2...bueno, vamos a trabajar para que el 1 juegue a nuestro favor y no en nuestra contra:
a) póngase cómodo delante de un reproductor de música y escuche salsa -sin bailar contando en voz alta del 1 al 8 marcando al mismo tiempo con un pié contra el suelo o un puño sobre la mesa el tiempo 2 y con el otro pié o la otra mano el tiempo 6. No se desespere y practíquelo muchas veces. Y luego practíquelo muchas veces más.
b) cuando lo consiga, marque el 1 golpeando con el puño cerrado de la mano derecha sobre la mesa y marque el 2 golpeando con la palma de la mano izquierda abierta hasta que consiga ubicar todos los golpes de una manera exacta. No se desespere y practíquelo muchas veces
c) cuando por fin lo consiga, marque en 2 y en 6 con las manos o con los pies sin contar los tiempos y ubicar las pisadas o las palmadas de una manera exacta. No se desespere y practíquelo muchas veces, debe repetir y repetir este ejercicio hasta que, tarde o temprano, se dé cuenta que está siguiendo los ritmos del tambor.
d) anímese a bailar en 2 -por supuesto no hace falta decir que sin contar los tiempos- y déjese llevar por la música; Naturalmente, usted sabe que "animarse" y "dejarse llevar" no quiere decir realizar giros, vueltas, adornos y acrobacias... más bien se refiere al paso básico con dos o tres evoluciones de las más sencillas. Por último, mis dos grandes trucos para aprender a bailar en 2:
e) el primero es colocar el acento fuerte del tiempo 1 en el cuerpo, no en el cambio de peso que se hace desplazando los pies al "romper" adelante o atrás.
f) el segundo: práctica, práctica, práctica, práctica, práctica, práctica, práctica y práctica.
Lo cierto es que está muy bien bailar en uno o en dos. Todo depende de cómo se escuche, de cómo se interprete la música.


Probar estilos diferentes ¿por qué?

Conteste SÍ o NO a estas tres preguntas:
EN SU VIDA COTIDIANA:
1) ¿piensa en general que es siempre bueno aprender?
2) ¿considera bueno el viejo dicho "el saber no ocupa lugar"?
3) ¿Cree que saber cosas nuevas signifique por algún momento la obligación de renunciar a las cosas que ya sabe?
-AHORA APLIQUE SUS RESPUESTAS AL BAILE- y siga leyendo. (Si ha dado alguna respuesta diferente a SI, SI, NO -aunque sea sólo a una-, usted tiene algunos miedos que este trabajo no le va a resolver).
Al probar otros estilos que no son el suyo, usted crece como bailarín/a:
-se abre a ritmos antiguos y a tendencias nuevas.
-recibe la aportación de nuevos movimientos y nuevas sensaciones.
-sigue aprendiendo.
-sigue mejorando técnicamente
-sigue desarrollando habilidades.
Si baila con otras personas que tienen un estilo diferente al suyo, además de buen nivel de baile, usted posee cultura. Si le gusta su estilo más que todos los demás, no hay problema ¡todo está perfecto! Sólo relájese y disfrute.


¿Qué es lo más correcto: bailar en 1, en 2, en 3 o en NYon2?

Al respecto hay diversas opiniones:
Bailar "rompiendo" en 3 es, según muchos, lo más correcto musicalmente (comenzar con paso lateral en 1 -con el acento- y tras la pausa en 2, "romper" delante o detrás en 3) porque la gran parte de la música de salsa está escrita siguiendo esta pauta.
Otros dicen que bailar la salsa al estilo "NY on2" (caminando en 1 -con el acento- y "rompiendo" delante o detrás en 2 -con la clave o la conga) es bailar con el "alma" de la música. De entre ellos, algunos argumentan que bailar "rompiendo" en 1 (cambiar el peso delante o detrás directamente con el acento del tiempo 1) es solamente bailar con la melodía; oírla simplemente sin dejar que la música aporte al baile los ritmos que ofrece.
En realidad, bailar en 1 parece lo más fácil: identificar el "golpe" musical en 1 es lo más sencillo, basta limitarse a oír la melodía y hacer coincidir el "golpe" con el "arranque" de cada secuencia del baile. Entonces, ¿se puede bailar en 1 y sentir a la vez la clave y el tambor?
Por supuesto que sí.

-Si usted baila escuchando la clave 3+2 bailando en 1, usted aprovecha el primer golpe de clave que coincide con el tiempo 1.
-Si usted baila escuchando la clave 2+3 bailando en 2, usted aprovecha el primer golpe de clave que coincide con el tiempo 2.

En ambos casos, el bailarín de salsa está caminando en tres de los cinco movimientos del ritmo de la clave.

En todo caso, lo esencial es bailar tres tiempos de la música guardando uno de cada cuatro tanto si bailan en uno como si baila en dos. Esta es -sin ningún género de duda- la dimensión más importante del ritmo aplicado a la danza.



Con el propósito de aportar en cada artículo la siempre interesante perspectiva de un profesional, le pedí a un gran conocedor de la música latina que inaugurara la serie escribiendo acerca de la relación actual entre la música y el baile latino y le hice dos preguntas:
¿Te afectan como dj de salsa los diferentes estilos de baile al 1 o al 2? ¿Utilizas en tus sesiones canciones especialmente "buenas" para bailar en uno u otro tiempo?
Por Cheíto DJ, discjockey profesional, habitual en los Congresos de Baile Latino y galardonado con varios premios como dj de salsa.
"En los últimos tiempos se ha suscitado una antigua, pero no por ello menos ridícula, competencia entre los bailadores entre si es mejor bailar al tiempo uno o al dos.
No es mi terreno, y por ello no trataré de dar una lección sobre el tema, aunque sí me gustaría aportar mi granito de arena en aquello que creo sí puedo, es decir, en la relación existente entre la música y el baile, en concreto me centraré en la salsa.
Es importante decir que no existen en el sentido estricto canciones de salsa para un tiempo o para otro. Afirmar eso para mi entender es un error.
Ahora bien, hay en la actualidad un proceso que se podría denominar "desnaturalización de la salsa". ¿Qué quiere decir esto? pues bien, la evolución en el tiempo ha llevado según mi parecer a una pérdida de riqueza musical en pos de la comercialidad. Las canciones han perdido la estructura, la complejidad y a la vez sencillez de su ritmo, perdiéndose en fusiones rítmicas mal hechas, introducción de ritmos que no pegan entre sí por la mera razón de que están de moda. Es la música del "todo vale".
Si bien sería injusto afirmar que no existen honrosas excepciones entre los grupos de hoy en día. Quizá el máximo exponente de estos sea la Spanish Harlem Orchestra, reunión de tremendos músicos que dan un aire nuevo a los clásicos y abogan por la calidad. No quiero olvidar algunos otros como pueden ser José Alberto el Canario, espectacular en directo, la Orquesta Souvenir, que está rescatando también grandes temas, etc…
Es fácil ver la cantidad de factores que influyen y participan en una canción. Cuando hablo de ese proceso de desnaturalización me refiero a la reducción o incluso omisión de alguno de ellos.
De esta manera es muy difícil una correcta interpretación de estos ritmos en el baile. Por ejemplo, no se puede bailar correctamente una canción en tiempo dos cuando no se escucha o diferencia el tumbao de las congas entre la amalgama de sonidos.
Ésta es la razón principal de mi conocida defensa de los ritmos de los años 60, 70 y comienzos de los 80. Para gustos están los colores, eso está claro, pero me gusta ofrecer un tipo de música más completa, que además hace mucho más sencilla al bailador, sobre todo si es principiante, la tarea de adentrarse en los ritmos latinos.
Creo que es un error enseñar a bailar con las canciones que todos los días se pueden escuchar en la radio. Para mi es grave el no usar la música correcta, el repetir siempre los mismos temas. ¿Acaso cuando a un niño se le quiere enseñar a andar, se le enseña primero a correr?, ¿o se le da el una revista de ciencia para aprender a leer?
Con esto quiero decir que se debe empezar desde la base. Pero es que la verdadera base del baile no es el paso básico, es LA MUSICA. Sin la música no hay baile, y no al revés.
Existe un método que siguen conocidos profesores a nivel internacional, y es que en vez de poner directamente a los alumnos a dar vueltas ni pasos libres se sientan y cogen una tumbadora y hacen el ritmo base de este instrumento, el tumbao. Hacen entrar en la cabeza y el cuerpo de los bailadores noveles este ritmo, y hasta que no lo asimilan no cogen los zapatos. ¿A que no sabéis que marca la tumbadora? El baile a ritmo 2. ¿Qué curioso, no?
Mi lucha por difundir la buena música no se basa en decirle a nadie que baile a un tiempo u otro, puesto que no es mi competencia. Es más, estoy convencido que no es mejor ni un estilo ni otro, depende de donde se marque el tiempo fuerte, y eso depende de la zona donde se aprenda, de los profesores, etc. ¿alguien piensa que eso hace un estilo u otro mejor o peor? sería como ser "racista" con el baile. Cojamos lo mejor de cada uno de ellos e incorporémoslo a nuestros conocimientos. El buen entendedor de un tema es el que se nutre de todas las fuentes, discriminado lo mejor y peor de cada una de ellas, y formándose así una opinión con fundamento. Una vez así, que cada uno elija su camino y baile según se sienta más cómodo y feliz.
Todo lo escrito es mi opinión personal y profesional al mismo tiempo, formada sobre la base de haber sido bailador en mayor medida en un principio, y mi dedicación en los últimos años a la difusión de los ritmos latinos allí donde me llaman, tarea que hago con el mayor de los cariños y búsqueda siempre de la mayor calidad.
Por supuesto que es criticable y puede que no compartida, pero es eso, una humilde opinión."
Cheito DJ
© 2005. Cheito DJ. Todos los derechos reservados

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